CORNUCÒPIA

 

Cornucòpia se crea en el año 2017 por iniciativa de los clarinetistas Sílvia Insa, Joan Sempere y Rafel Caldentey, músicos residentes en Mallorca, con la intención de descubrir y ampliar el repertorio para cornos di bassetto del Clasicismo vienés. 

Con instrumentos modernos pero con dinámicas y actitudes ligadas a la corriente historicista, ofrece programas donde, con frecuencia, invita a uno o más artistas para enriquecer y completar la experiencia del concierto. Así, Cornucòpia ha colaborado con las clarinetistas Jéssica Tamarit i Teresa Lecumberri en diferentes programas y ha encargado y estrenado la composición de la obra Tensa quietud (2019) al compositor y director castellonense Salvador Sebastià. 

El amor por su instrumento y la curiosidad por recuperar y  revalorizar repertorios poco frecuentes dentro de los circuitos de conciertos, impulsa a Cornucòpia a redescubrir más aspectos de los compositores y el estilo de la época. Cornucòpia bebe de las fuentes originales acudiendo, por ejemplo, a los archivos del Museo Nacional de la República Checa en Praga para traer a España manuscritos de arreglos y originales para esta combinación instrumental de Mozart, Pleyel o Salieri. 

En los cuatro años desde su creación, Cornucòpia ha actuado en numerosas salas de concierto de las Islas Baleares. Entre sus próximos proyectos se halla una gira por la Comunidad Valenciana, un interesante proyecto de trío con voces solistas y nuevos encargos para ampliar el repertorio de esta formación. 


Rafel Caldentey Crego

Inicia sus estudios de música en su infancia en las Escuelas Municipales de Música de Felanitx y Artà, donde tendrá como profesor de clarinete a Tomàs Picornell.

Finaliza su formación en España con Pedro Garbajosa y Justo Sanz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y después se traslada a Alemania, en donde cursará estudios con Norbert Kaiser en la “Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart. Obtiene títulos de postgrado de clarinete en la “Musikhochschule Köln (Konzert Examen) y en la “Thornton School of Music” de la University of Southern California (Graduate Cartificate) con Ralph Manno y Yehuda Gilad como profesores, respectivamente. Además, finaliza el Máster en Música Antigua con el profesor Lorenzo Coppola en la Escuela Superior de Música de Catalunya   (ESMUC).

Su experiencia dentro de la música de cámara se ha visto fuertemente desarrollada a lo largo de dos años como músico en residencia de los ensambles “Villa Música-Magúncia” Y “Ensemble Modern” en Frankfurt.

Compagina su trabajo de profesor músico de la Banda Municipal de Música de Palma con colaboraciones en los círculos de música antigua y contemporánea de la isla.

Es licenciado en Filología Clásica   por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Sílvia Insa Llopis
Nace en Cocentaina (Alicante). Inicia sus estudios musicales en su pueblo natal y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con el profesor Francisco Florido donde obtiene Matrícula de honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en clarinete y música de cámara. Amplía estudios en Valencia con los profesores Joan Enric Lluna y José Vicente Herrera, en Barcelona con Josep Fuster, en el Mozarteum de Salzburg con Alfred Prinz y de clarinete bajo con el profesor Henri Bok.

Forma parte de diferentes grupos de cámara de los cuales cabe destacar Trio Cornucòpia (trio de cornos di bassetto) y Harmonie du Soir Ensemble, con el que recientemente ha grabado un disco para el sello PlayClassics. También ha sido miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JORVAL) y miembro colaborador de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Entre los premios obtenidos cabe destacar: Primer Premio en el V Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva” (2001) , Primer Premio en el IV Concurso de Intérpretes Solistas de Villar del Arzobispo (1999) , Segundo Premio en el I Concurso Nacional “Ciutat de Xàtiva” (1997) , Premio Euterpe de la Música 2002, finalista en el Concurso Internacional de Quintetos de Viento “Henri Tomasi” 2011 (Marseille), como también el Segundo Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España(1999).

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts Reina Sofia), y con la Simfonieta Portaferrada-Peralada (orquesta residente del Festival de Peralada). Desde el año 2000 ocupa la plaza de clarinete asistente de solista y clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. 

Joan Sempere Donet
Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia con el profesor Juan Vercher terminando con el Premio de Honor Final de Carrera.

Posteriormente, realiza el “Curso de Postgraduado” con los profesores Yehuda Gilad  y Wenzel Fuchs en el Conservatorio Superior de Aragón, además de estudiar en Madrid con su principal profesor, Enrique Pérez.

Participa en diferentes concursos musicales siendo laureado en “Concurso Internacional de música Les Corts-Barcelona”, “Concurso de música de l’Arjau”, “Leos Janaceck International Clarinet Competition”, “ Concurs de música Art Jove”, entre otros.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, la  Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Studium Aureum, y, desde 2007, es miembro de la Banda Municipal de Palma de Mallorca.